Llevo casi un año desaparecida, sin pasarme por aquí y tenía muchas ganas de retomarlo, pero no encontraba el momento. Desde mayo, que subí el último post no sabéis nada de mí, ¿que por qué desaparecí? Voy a haceros un pequeño resumen.
El curso pasado
Terminé mi segunda sustitución el 30 de junio. Por suerte, estuve todo el curso escolar trabajando, a excepción de unos 12 días de parón entre una sustitución y la otra.
La experiencia fue maravillosa -especialmente en el primer centro en el que estuve- y aprendí muchísimo. Tienen razón cuando dicen que una vez que trabajas por primera vez, tu percepción sobre el modo de trabajo, los recursos, metodología, etc. cambia radicalmente. Especialmente, cuando estás elaborando la Programación Didáctica o Plan de Apoyo.
El caso es que pude disfrutar muchísimo en dos ambientes casi opuestos, pero lo mejor de eso es que conocí a personas maravillosas que, además de compañeras, ahora son amigas.
El verano
En resumidas cuentas, así de modo muy general, me pasé todo el verano pensando si me darían o no vacante informatizada este curso. La vida del docente es estresante, porque si no es por una cosa, te preocupas por otra…
Estando de veraneo en Nerja -el segundo verano que puedo veranear en condiciones- sacaron las vacantes provisionales y a mí me adjudicaron un IES en Cortes de la Frontera, un pueblo fronterizo con la provincia de Cádiz.
El caso es que al hacer el trayecto, descubrí que las carreteras son terribles (carreteras de montaña) así que me tendría que buscar una casita por allí y, a Dios gracias, si en algún momento de mi vida me atrevía a salir de allí en coche.
Y, aunque era otro año teniendo que vivir lejos de mi pareja… TENÍA VACANTE. Y eso era lo único que importaba. Ya estaba ultimando detalles, contactando con caseros, buscando cositas que llevarme a mi casa y que necesitaría, cuando en las vacantes definitivas cambió mi destino… Conseguí vacante en Estepona, mi primera petición ❤️
Así que por fin pude irme a vivir con mi pareja después de 12 años de relación.
Tener vacante da una tranquilidad inmensa, que no puedo quejarme porque por suerte ha llegado pronto, pero recuerdo el curso pasado… que estuve prácticamente todo el curso con la mosca detrás de la oreja por si la titular se incorporaba o no. A parte de eso, se cobra a mes vencido aunque, por suerte, estaba cerca de casa y no tenía que pagar alquiler ni nada de eso, porque sin una nómina habría sido difícil.
Mi nuevo IES
Es un IES ENORME, tiene 6 módulos y abarca las etapas de ESO, BACH, FP, FPB, ESA, BPA e incluso tiene Escuela de Idiomas. Yo atiendo a un total de 21 alumnos con NEAE desde 1º hasta 4º ESO y somos 3 PT: dos en AAI (Aula de Apoyo a la Integración) y una en AE (Aula Específica).
Como digo, el IES es enorme, por lo tanto también hay un gran número de profesores (más de 130) y es muy complicado coordinarse con cada uno de ellos especialmente con el profesorado de las materias objeto de ACS de mi alumnado.
Aun así, tengo un equipazo que va a una y nos complementamos perfectamente bien. No puedo estar más contenta con mi destino, ojalá tuviera la suerte de continuar aquí el curso que viene ??
Las oposiciones
Este año está siendo especialmente loco y duro en cuanto a las oposiciones: cambios legislativos inacabados, borradores para cambiar el sistema de oposición. Ahora las CCAA deciden que mejor las sacamos antes de la entrada en vigor de la modificación del RD. Ahora no hay supuestos. Ahora sí. De programación te olvidas, es mentira, no. Los interinos arrasan con las plazas, ahora hay un poquito más de igualdad… Que sí, que no, que caiga un chaparrón.
Si a todo esto le añades el trabajo en el IES -tanto por la mañana como por la tarde-, problemas personales y el cansancio tanto mental como físico ya os podréis imaginar cómo me encuentro a estas alturas de la película.
Pero he decidido que daré lo mejor de mí misma (aunque sea muy poquito) y no presionarme mucho más de la cuenta porque es totalmente contraproducente.
A quienes estéis en el mismo percal que yo, ¡mucho ánimo! Cuidaos mucho, porque al final, lo importante sois vosotras mismas.