Dale la bienvenida a tu alumnado por todo lo alto

Dale la bienvenida a tu alumnado por todo lo alto

¡Hola, compis! Hoy os traigo la carta de bienvenida que os enseñé por Instagram, para que tu alumnado pueda conocerte un poquito más y nosotros a ellos. Como algunas y algunos sabéis, empecé en un instituto nuevo la semana pasada y quise romper el hielo de esta manera. Creo que es una idea maravillosa para esa primera toma de contacto, presentaros tanto vosotras y vosotros como que ellas y ellos puedan presentarse indicando cómo son, sus gustos y aficiones. Si quieres el material y conocer un poquito más, te invito a seguir leyendo.

Hace un par de semanas, os contaba mi experiencia como PT en un IES, sin saber que esa misma cesaría y volvería a SIPRI para que me adjudicaran un nuevo destino. Y todo eso nos lleva hasta este material.

¿De dónde surge este material?

Básicamente, surge de la necesidad de presentarme ante mi alumnado, de conocerles un poquito más y de elaborar una primera dinámica que partiera de nosotras, intentando crear un clima familiar y de confianza en nuestra aula de apoyo.

Tanto los comienzos como los cambios son un poco complicados, te asaltan multitud de dudas, de miedos de inquietudes… Esto nos pasa tanto a nosotras y nosotros como profes como a nuestro alumnado, cambiar de profesor no es nada agradable en algunos casos…

Con esta actividad, hacemos visible la parte humana de los profes y así pueden comprender un poquito más cómo son, qué les gusta y conectar de alguna manera con intereses y gustos comunes.

Además, posteriormente con su descripción, puedes saber algo más de ellas y ellos, dándoles la oportunidad de que ellas y ellos decidan qué contarte, cómo presentarse ante ti, potenciar sus virtudes, supone un nuevo comienzo, una nueva oportunidad…

Efecto Pigmalión

Cuando fui a recoger por primera vez a las dos alumnas de uno de los grupos, la tutora habló sobre ellas con ellas presentes: “Las dos son un encanto, ella es muy trabajadora, una niña buenísima… Ella no tanto, se distrae mucho”.

Todas estas percepciones y valoraciones que hacemos de las niñas y los niños provocan que ellas y ellos mismos se cuelguen esa etiqueta y se vean y sientan así frente a los demás y consigo mismos. Una vez ya en clase, tras leer la frase de mi carta de bienvenida “[…] y que (aunque a veces os cuesta) siempre trabajáis fenomenal.” me dijo: “bueno… ella siempre, yo a veces, me distraigo y hablo mucho“.

¿Veis lo que somos capaces de hacer con ellas y ellos? Ese efecto Pigmalión que no les deja avanzar, que les pone un techo de cristal sobre sus cabezas e impide que puedan seguir ascendiendo… A esto me refiero, siempre tenemos que pensar lo mejor de nuestras niñas y niños, estar a su lado y ayudarles a continuar, siempre. Debemos ser escaleras, no techos.

Por supuesto, le contesté que seguro que eso no era así, que yo confiaba en ella y que en mi aula íbamos a partir de cero, que no íbamos a hacer comparaciones y que nadie en mi aula, jamás, será mejor que otra persona ni en el plano académico ni en el personal. Todas y todos tenemos cosas buenas que aportar y eso es lo que debemos potenciar.

¿Qué podemos trabajar con este material?

Es un material que podemos utilizar tanto con los más pequeños, como con los más grandes.

Podemos trabajar las descripciones, a través del uso de adjetivos descriptivos, los hobbies a través de los verbos en infinitivo.

La autoestima, dándoles la oportunidad de que se escuchen, de que se valoren y saquen a relucir todas aquellas cosas que hacen y se les da bien.

Mejoramos el sentimiento de pertenencia a un grupo. A través de los gustos e intereses podemos sacar a relucir cosas que el alumnado tiene en común, así como aquellas que, nosotros como profes, podemos tener en común o en las que podemos coincidir con ellas y ellos. Esto mejora la cohesión grupal, la cooperación y las relaciones entre iguales.

Descarga el material

Dejo de daros la tabarra, y os dejo por aquí el material para que podáis descargarlo e imprimirlo. Además, también os he dejado diferentes plantillas para los profes, para que la rellenéis como queráis.

En mi caso, decidí dar la pequeña bienvenida a mi alumnado a la derecha de la página, puse una foto mía en la izquierda (es importante que nos conozcan sin mascarilla), y las cosas que más me gustaban justo debajo. Pero podéis hacerlo como queráis.

Imagen de mi carta de bienvenida

En el PDF vais a encontrar 8 plantillas diferentes tanto con los espacios limitados para la presentación como para la imagen por cuadrados, como sin ellos. Además, contáis con plantillas para maestras de PT tanto en femenino como en masculino, como para maestras y maestros en general.

La última página es la que está pensada para vuestro alumnado, que ellas y ellos rellenarán a su gusto siguiendo el patrón que vosotros hayáis decidido.

Espero que te haya gustado, sé que estamos a unas alturas del curso en las que quizá no puedas sacarle provecho, pero seguro que en septiembre es un material que te viene genial para la primera toma de contacto con tu alumnado 😉

¡Seguimos dándolo todo! Feliz miércoles.

+8

Cristina López

Cristina López, creadora de AprenderaPTce. Maquinadora incansable, mil ideas rondan mi cabeza y no paro hasta que por fin se materializan. Mis mejores amigos son: la impresora, la plastificadora y el iPad. Últimamente me estoy aficionando demasiado a Canva. Cristi-consejito: no lo uséis en iPad -a no ser que tengáis ratón- funciona fatal.

Deja una respuesta