Utilizar códigos de colores te puede ayudar a asimilar y retener mucho mejor la información. Nuestro cerebro retiene y capta la información visual de una manera mucho más efectiva y es por ello que métodos como los esquemas, mapas mentales o códigos de colores nos vienen genial para preparar las oposiciones.
Siempre me ha gustado subrayar con colores para que mi cerebro estuviera más activo y recibiera la información de una manera más «positiva». Tener los libros y apuntes en blanco y negro me causaba muchísimo desánimo cuando tenía que estudiar. Así que comencé en la ESO/Bachillerato con los Stabilo Boss -y desde entonces no he cambiado-. Al principio no sabía muy bien cómo subrayar y utilizaba un solo color. Solía tener varios colores que iba alternando para que no caer en el mismo error que el blanco y negro; ver todo de un mismo color causaba el mismo efecto que el primer caso.
Solía subrayar los apartados o párrafos de diferentes colores para que mi cerebro no se acostumbrara a ese color y lo viera como algo tedioso y aburrido.
Aquí podéis ver un ejemplo de los dos casos que os comento -en mi libro de Historia de España-.
Cuando comencé a opositar fue cuando verdaderamente aprendí a utilizar de manera efectiva los subrayadores: códigos de color.
¿Qué son los códigos de colores?
Son colores que asignas a diferentes apartados, conceptos o información que puedes encontrar en los temas. En mi caso utilizo un verde neón para el título; morado pastel para la legislación/normativa; rosa pastel para citas de autores y autoras; rosa salmón para información importante; amarillo neón para ideas fundamentales y azul pastel para los apartados de los diferentes temas.
Utilizo 6 colores diferentes para que de esta manera el tema quede colorido pero no en exceso. Ya que, además, me llevaría mucho más tiempo el subrayado del tema del que me gustaría y opositando el tiempo es oro. Tenemos que ser funcionales.
No caigas en el error
A veces podemos pensar que mucha información es importante o fundamental y al final acabaremos subrayando todo el tema con esos dos colores. Yo suelo utilizar el color amarillo muy poquito, solo para palabras clave que me vayan marcando el camino del tema y que serán los que figuren en el esquema que realice del mismo, junto a legislación y autores. Es decir, los colores de los temas representarán básicamente la información o índice que luego reflejarás en tu esquema para poder desarrollar los temas. Aquí te dejo más información sobre cómo realizo los esquemas de los temas de las oposiciones.
Subraya eficientemente
Muchas personas pueden sentirse agotadas -visualmente- con tantos colorinchis en los temas, esto se puede evitar subrayando bajo la palabra y no haciéndolo sobre la palabra. Este no es mi caso y, por tanto, suelo subrayar las palabras enteras puesto que me viene mucho mejor para retener la información de manera visual y fotográfica.
Eso es todo, espero que os haya servido, que os haya ayudado en caso de que no lo conocierais y que lo pongáis en práctica ? Que tengáis una feliz semana, compis. ¡A por la plaza!