Mis imprescindibles para estudiar

Mis imprescindibles para estudiar

Hoy os quiero hablar sobre mis imprescindibles para estudiar, aquellas cosas que son primordiales para que el estudio sea lo más productivo posible, aunque ya sabemos que opositar en tiempos del Coronavirus no es nada fácil. Si quieres saber más, te invito a seguir leyendo…

En este caso, os quiero mencionar aquellas cosas que considero fundamentales para poder prepararte unas oposiciones de la mejor manera posible. Sí que es cierto que en muchas ocasiones tenemos que conformarnos con lo que hay. Habitaciones compartidas, compañeros/as o familiares ruidosos que no te permiten concentrarte… Pero, en un mundo ideal, esta sería mi lista fundamental.

Una habitación propia

Ya sabéis que lo fundamental es tener una habitación propia -al estilo de la mencionada por Virginia Woolf- con buena luz, recogida, ordenada, donde tengas tu propio espacio con un escritorio bastante amplio y despejado -algo que yo realmente no tengo pero me apaño como puedo-. Cuando comencé a prepararme las oposiciones compartía habitación con mi hermana y en ocasiones no podía estudiar como a mí me habría gustado. Además, mi hermano duerme en la habitación contigua a la mía y le encantaba poner la música a tope -el suelo retumbaba-. Así que ya os digo que esto se trata de una lista perfecta con las mejores condiciones a la que todas y todos aspiramos.

Como la realidad es muy distinta, te recomendaría que aproveches esos momentos en los que puedes disfrutar de una mayor tranquilidad. El ruido blanco puede ser tu gran aliado. Es lo que me salvaba en los momentos de mayor intranquilidad o ruido externo.

Lo ideal, además, también sería que el espacio de trabajo sea diferenciado del espacio de descanso o del espacio de ocio/juegos para que así la tentación de echarte una siesta o ponerte a jugar se minimice al máximo.

Un buen escritorio

Nuestro espacio de trabajo debería ser amplio y estar despejado para poder trabajar en él cómodamente. Es fundamental tener espacio para todos los folios, libros, cuadernos, subrayadores, bolígrafos… que necesitaremos para estudiar, repasar, realizar supuestos o programar.

Como ya os he adelantado, el mío no cumple los requisitos pero me apaño como buenamente puedo. Nunca vamos a poder contar con las mejores condiciones para estudiar, por lo tanto tenemos que priorizar y … para poder estudiar de la mejor manera posible -teniendo en cuenta las limitaciones-.

Mi escritorio es pequeño, en él tengo todos los materiales habidos y por haber: 7 tazas repletas de subrayadores, bolígrafos y rotuladores, un soporte con mis 23 subrayadores Stabilo, mis tacitas de Chip, y un ordenador de mesa (pantalla, teclado, alfombrilla y ratón que pliego cuando tengo que estudiar y despliego cuando voy a usar el ordenador).

Lo importante es que te funcione, que te sientas cómoda/o, a gusto y que sientas que te encuentras a gusto.

Mensajes en positivo

Y no solo eso, también elementos que te alegren un poquito el estudio y la vida. Mis tacitas de Chip me alegran muchísimo la vista y hace que las tropecientas horas delante de ellas sean un poquito más pasajeras y llevaderas.

Los carteles, láminas, imágenes… que te recuerden por qué estás ahí luchando día a día también son una buenísima opción. Para que, por muy cansada que estés, no pierdas el rumbo ni las ganas de conseguir tu sueño.

¿He dicho ya subrayadores?

Como habréis visto los he mencionado en multitud de ocasiones a lo largo del post y es que creo que son nuestros mejores aliados en el estudio. ¡Alegra los apuntes a base de bien! Los códigos de color son fundamentales para que el estudio sea fructífero. En el próximo post os hablaré de estos códigos de color -que además teniendo en cuenta los nuevos colores de subrayadores que tengo, debo modificar-.

Estos códigos de colores te ayudarán a tener visualmente un esquema del tema, los apartados, los epígrafes, los elementos fundamentales… En definitiva, a tener el esqueleto del tema que te será fundamental para crear los esquemas. Recordadme que os hable también de cómo elaborar un buen esquema (especialmente para el cuerpo de maestras/os).

¡LUCES!

Para estudiar es fundamental que la luz entre por nuestra ventana hasta el #opozulo y podamos leer bien lo que tenemos delante, ya sean temas, supuestos o programación. La luz natural es irremplazable, pero en muchas ocasiones es escasa y, a ciertas horas del día, es imposible que contemos con luz natural en nuestras habitaciones.

Nuestra vista va a sufrir muchísimo, y es que en la mayoría de ocasiones no contamos con las mejores condiciones lumínicas (yo tampoco) y, por lo tanto, será fundamental hacernos con un flexo. Un buen flexo debe poseer bombillas led que son las mejores para nuestra vista y, además, ahorra energía. Con las luces led puedes elegir temperatura y potencia de la luz que, para estudiar, lo ideal serían poner luces blancas frías.

Para mejorar la comodidad, es imprescindibles que se trate de un flexo versátil, multiposición y flexible. Que se gire, se incline y se pueda modificar el ángulo de la luz fácilmente. Hay de todos los tipos, colores, formas y tamaños, así que te recomiendo que dediques un poquito de tiempo a elegir el flexo que mejor se adapta a tus necesidades teniendo en cuenta el espacio disponible que tienes en el #opozulo.

Y como extra… el iPad

Tengo el iPad desde el año 2016 y no le daba prácticamente uso hasta que no me regalaron el Apple Pencil, así que diría que son necesarios ambos para poder usar el iPad. ¿Por qué? Porque el Apple Pencil te permite escribir sobre el iPad como si se tratara de un folio y para estudiar es fundamental.

¿Sabes lo que es llevar en el iPad todos los temas de la academia sin que te pese 800 toneladas? Una maravisha. Además, en la academia, todos los apuntes los recogía también en el iPad, lo cual era una salvación para mí porque debíamos escribir en sillas de pala… aquellas que odiamos porque no tenemos espacio para nada, pues eso.

Para ello, necesitarás una app de edición de PDF y escritura como puede ser GoodNotes5 o NoteShelf. Yo utilizaba la primera pero ambas son igual de válidas. Lo importante es que eches un vistacito por YouTube y elijas la que crees que te gusta más o que te llame más la atención.

¡Y eso es todo! Espero que os haya resultado útil y compartáis conmigo, en comentarios, vuestros imprescindibles para estudiar 😉

+6

Cristina López

Cristina López, creadora de AprenderaPTce. Maquinadora incansable, mil ideas rondan mi cabeza y no paro hasta que por fin se materializan. Mis mejores amigos son: la impresora, la plastificadora y el iPad. Últimamente me estoy aficionando demasiado a Canva. Cristi-consejito: no lo uséis en iPad -a no ser que tengáis ratón- funciona fatal.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. LAU

    Cristina cuánta razón!!! Todo esto también es imprescindible para mí…. Por ahora tengo aparcadas las opos, pero en cuanto empiece… Seguiré tus consejos!!! Un besazo desde Salamanca

    +2
    1. Cristina López

      Yo también las tengo un poquito aparcadas… Sobre todo ahora en plena segunda evaluación que está siendo una locura total 😅 Pero bueno, ya retomaremos con más fuerza todavía 💪🏼 Muchas gracias por comentar, Lau, un beso enorme! ❤️

      0
  2. Mariola

    Los comparto todos, aunque para las próximas creo que me voy a centrar mucho más en utilizar el Ipad para todo, en las últimas llevaba una carpeta que pesaba muchísimo y desde luego no era muy práctico. Muchísimas gracias Cristina!!

    +2
    1. Cristina López

      ¡Qué bien! Yo tengo problemas de espalda y el no tener que llevar tropecientos kilos a la espalda me vino de lujo. Además, tengo que estar siempre de un lado para otro, si no es para trabajar es para ver al amorsele así que fue uno de mis mejores aliados durante la preparación de las opos. Yo siempre que puedo, os lo recomiendo 😉 Gracias a ti, Mariola, mucho ánimo 💪🏼

      +1

Deja una respuesta